Lectura 5


Las Etapas de la Prehistoria

2. La Edad de los Metales

Esta edad, la mayoría de los prehistoriadores la dividen en dos: edad del Bronce y la edad del Hierro. Aunque algunos ponen un periodo previo al que llaman edad del Cobre y que corresponde al eneolítico de otros investigadores. Ahora bien, esta división podría darnos la idea de que se trata de varias edades diferentes, sin embargo es una sola, caracterizada por el trabajo metalúrgico que se ha sumado al trabajo lítico y de consecuencias trascendentales para el progreso humano.

El primer metal que trabajan los hombres es el cobre que paulatinamente va sustituyendo a la piedra, y del cual se confeccionan instrumentos semejantes a los fabricados con ella. Sin embargo, cuando el cobre se alea con el estaño y se produce el bronce, presenta mayor resistencia y mejor calidad para ser trabajado, entonces la mayor parte de instrumentos y recipientes que utilizan los hombres se hacen con este material y nace la edad del Bronce, que en la vida económica, se caracteriza porque la agricultura adquiere un desarrollo tal que alcanza para mantener aquellos hombres que se dedican a explotar y a comercializar los nuevos metales.

Mas tarde, al conocerse el hierro y poderse producir de una manera económica, los utensilios y armas se fabrican con este metal, y surge entonces la edad del hierro, que se distingue por el auge económico, social y cultural que adquieren los poblados que se habían establecido en los márgenes de los ríos, lagos, y costas, y en general en aquellos lugares donde la vida era posible; así nacen las ciudades, se trabajan nuevas tierras, se comercializan los excedentes agrícolas y artesanales, al mismo tiempo que se expande la cultura a otras regiones. Pero estas actividades traen consigo la explotación de unos y el enriquecimiento de otros.

Tomado de: http://www.bibliotecavirtual.com.do/Historia/Prehistoria.htm



Copyright © 2008 CONEVyT. Todos los Derechos Reservados