Lectura 1


Las Etapas de la Prehistoria

1. La Edad de piedra

El periodo de la Edad de Piedra se divide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

PALEOLITICO

El Paleolítico se subdivide en inferior, medio y superior. En el Paleolítico inferior, encontramos las culturas chelense y acheulense que toman el nombre de los lugares donde se encontraron vestigios de sus exponentes culturales por primera vez; y las cuales se caracterizan por la fabricación de rudimentarias hachas de mano y, por llevar los hombres de esta época una vida dedicada a la caza, que, junto con la recolección de algunas frutas y raíces, les proporcionaron los medios de subsistencia.

El Paleolítico Medio se distingue por la existencia más profusa de instrumentos líticos construidos con lascas, por la utilización del fuego en sus faenas, y por la práctica de enterrar sus muertos. En el paleolítico Superior, el hombre introduce el astillado prismático en la industria lítica; fabrica instrumentos de cuernos y de huesos, al mismo tiempo que inicia la pintura para adornar sus cavernas o, probablemente, con fines mágicos para hacer más propicia la caza de los animales representados.

Los hombres, en los comienzos del Paleolítico, llevaban una vida sencilla y natural como los demás animales, a veces en medio de una vegetación exuberante y de una fauna riquísima; se desplazaban de un lugar a otro, probablemente agrupados en pequeñas hordas, en busca del sustento; acampaban al aire libre y, cuando el frío era muy intenso, se refugiaban en cavernas y lugares resguardados que luego abandonaban.

Tomado de: http://www.bibliotecavirtual.com.do/Historia/Prehistoria.htm



Copyright © 2008 CONEVyT. Todos los Derechos Reservados