Tarea 2


BALANZA PLANA

Este cuento ha sido contado de generación en generación desde hace muchos pero muchos años y sólo es contado a personas muy inteligentes con habilidades especiales que aún no las han descubierto.

Así que demos inicio a nuestra historia. Cuando los hombres de la antigua China aún no conocían las guerras, vivían en armonía unos con otros sólo había algo que ensombrecía su vida.... las calamidades naturales. No podían hacer nada contra tormentas, sismos, sequías o cualquier otra catástrofe natural, por ello recurrían a sus dioses: el dios Tigre, el dios Dragón y el dios Máximo, cada uno poseía cualidades especiales para ayudar a los hombre a enfrentar calamidades excepto del dios Máximo que era el más poderoso de los tres, pues tenía las cualidades del Tigre y del Dragón.

Si una tormenta azotaba la región llamaban al Tigre que con sus rugidos alejaba a los relámpagos y las nubes que los producían, también se encargada de neutralizar los efectos de sismos. Pero si un incendio no controlado angustiada a los pobladores de esa región, estos invocaban al dios Dragón que con las llamas que salían de su boca extinguía el incendio, o si se trataba de una sequía sus lágrimas llenaban ríos y lagunas. Únicamente pedían ayuda al dios Máximo cuando la situación era lo bastante complicada, ya que algunas de sus cualidad eran como ya lo habíamos mencionado la suma de los poderes de los otros dioses además de desdoblarse a voluntad en un Tigre y un Dragón simultáneamente, en otras palabras era un dios que se convertía en dos dioses a voluntad.

Así fue como los hombres aprendieron a enfrentar sus problemas. Se organizaron y formaron un grupo de hombres sabios, que estaban encargados de analizar las situaciones críticas y decidir a cuántos y a qué dioses solicitar ayuda. Porque no les hemos platicado que esto no era tan sencillo como parece, cuando se reunían un tigre y un dragón evolucionaban en un dios Máximo que una vez cumplida su tarea se le veía alejarse, en cambio, los tigres o los dragones se quedaban en a cuidar a los hombres hasta que lo consideraban prudente.

Por ejemplo, si se tenían tres dragones y se requerían dos tigres, tenían que considerar ¿cuántos tigres o dragones se quedarían en la comunidad al finalizar sus tareas?, y ¿cuántos seres evolucionados se obtendrán en esa ocasión?, así que observa su razonamiento.



Dragones Tigres


Evolucionan dos seres que se van y en la comunidad permanecerá un dragón

se va se va se queda


Ayuda a los hombres sabios a calcular cuántos y cuáles dioses se quedarán después de cada problemática.

Con ayuda de este interactivo calcula lo que se te pide.

Presiona el botón de dragones o tigres cuantas veces te pida el ejercicio, con el botón evolucionar realizas el cálculo y para realizar un nuevo ejercicio presiona el botón inicio.

1.-Si en la comunidad hay un tigre y se necesitan 4 dragones ¿cuántos dioses quedarán al final?



2.- No se tienen dioses pero se necesitan 4 tigres y 3 dragones ¿cuántos dioses se quedarán en la comunidad?



y ¿cuántos evolucionan?



3.- Se tienen 2 dragones pero se necesitan 3 más y 5 tigres ¿cuántos dioses se quedarán en la comunidad?



Ahora que ya conoces el trabajo que realizaban los hombres sabios, ha llegado el momento de concluir este cuento y para eso te diremos que todos vivieron felices por muchos años.

Los personajes de este cuento son:

como los hombres sabios educandos del INEA
dragones números positivos
tigres números negativos
unión tigre-dragón cero


¡Que no te sorprenda el reparto!, tu eres un hombre o una mujer muy sabio(a) y constantemente haces operaciones con números positivos y negativos como los de esta historia.

Aquí aprendimos que el cero es un número muy poderoso, observa estos ejemplos:

20 (veinte unidades)

si le aumenta un cero a esta cantidad

= 200 (doscientas unidades) cambia significativamente

0.5 (cinco décimas)

si le aumenta un cero a esta cantidad

= 0.05 (cinco centésimas) cambia significativamente

En verdad que el cero es un número muy poderoso y no olvides que está formado por una unidad positiva y una unidad negativa (un dragón y un tigre).

Cuando sumamos aumentamos unidades positivas o negativas y cuando restamos quitamos también unidades positivas o negativas.

Por ejemplo:

5-(-3)=

La operación nos está pidiendo que a 5 unidades positivas le quitemos tres negativas ¿cómo podremos hacer esto? aumentemos tantos ceros como números negativos necesitemos retirar



Ahora si podemos quitar o restar tres números negativos y como consecuencia se tendrán ocho fichas de color azul que se traducen en el número ocho positivo.



5-(-3)=8

Con la lógica anterior resuelve los siguientes ejercicios:

-2+4= (respuesta: 2)
-1-(-2)= (respuesta: 1)

Este procedimiento te puede servir para resolver ecuaciones lineales o de primer grado, si utilizas alguna figura para representar a las incógnitas positivas y la misma figura pero de diferente color para representar a las incógnitas negativas, además de representar como ya sabes a los números positivos y los negativos.

Debes considerar al signo = (igual) como una balanza en equilibrio y tratar de conservar este equilibrio a lo largo del proceso para solucionar la ecuación, observa los siguientes ejemplos:

ejemplos para revisar

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