Tarea 2


Revisa las lecturas y las actividades que se indican:

Lectura 2 te introducirá en la solución de ecuaciones lineales o de primer grado.

Para resolver una ecuación lineal o de primer grado debes seguir algunas reglas que conocerás a través de la actividad "Balanza plana", la cual te muestra gráficamente el procedimiento que se sigue para despejar a la incógnita de una ecuación lineal.

Revisa la siguiente serie de pasos a realizar para plantear y resolver una ecuación lineal.

Para plantear y resolver una ecuación, sigue éstos pasos :

1. Lee detenidamente el texto que contiene la situación a analizar para entender en qué consiste el reto que se te presenta.

2. Define incógnitas.

3. Plantea la ecuación que represente el reto, empleando lenguaje algebraico. No olvides leer esa ecuación para comprobar que ésta represente fielmente la situación que se te presentó.

4. Resuelve la ecuación.

5. Verifica si la solución satisface las condiciones del reto.

Emplea este procedimiento cada vez que tengas que resolver una ecuación lineal o de primer grado, para así garantizar la obtención de una solución adecuada a la situación que se te presente.

¡Mucho éxito!

Ahora para resolver ecuaciones sigue los pasos que el siguiente método te propone.

MÉTODO :
  • Eliminamos paréntesis
  • Eliminamos denominadores
  • Agrupamos términos semejantes
  • Despejamos la variable
  • Comprobamos la solución
* Si hay, eliminamos todos los niveles de paréntesis que aparezcan, comenzando por el más interno, resolviendo las operaciones indicadas.

* Si hay, eliminamos todos los denominadores, multiplicando por el m.c.m.(de los denominadores) ambos lados de la ecuación.

* Agrupamos las expresiones con la variable en un lado (generalmente el izquierdo) y las expresiones numéricas en el otro lado.

* Despejamos la variable, obteniendo así la solución.

* Comprobamos si la solución satisface la ecuación propuesta, es decir si aparece una identidad verdadera.

* Si una ecuación contiene expresiones racionales, a menudo eliminamos denominadores multiplicando ambos lados por el m.c.m. (mínimo común múltiplo) de estas expresiones. Si multiplicamos ambos lados por una expresión que es igual a cero para algún valor de x, quizá la ecuación resultante no equivalga a la original.

Lo anterior fue tomado de:

http://personal5.iddeo.es/ztt/pra/T2_Ecuaciones.htm


Ejercicios aplicados


Muestran como se emplean los conceptos que has adquirido, en situaciones cotidianas.

Resuelve los siguientes retos:

Mateo trabaja en el almacén de una tienda, cada mes se reciben 48 costales, estos son de frijol y de arroz, si sabemos que de arroz son el triple de costales en comparación con los de frijol ¿cuántos costales de frijol se reciben?

Para resolver éste reto primero tenemos que representarlo algebraicamente:

f = al número de costales de frijol
a = al número de costales de arroz = 3 veces f
f + a = 48

reemplazando la equivalencia de a tenemos:

f + 3f = 48
4f = 48
f = 48/4
f = 12

Reciben 12 costales de frijol

En la cocina "La comida de Mamá" se preparan comidas corridas para llevar, uno de sus clientes, en sábado les solicita una tercera parte más de comidas porque su familia lo visita ese día, por lo que se le envían 12 órdenes ¿cuántas comidas pide entre semana?



Se representa algebraicamente éste reto:

x = al número de comidas que se le envía al cliente entre semana
Por lo tanto, el sábado:

x + x/3 = 12
4x/3 = 12
4x = (12)(3)
4x = 36
x = 36/4
x = 9

El cliente pide 9 comidas entre semana.

Resuelve el siguiente reto.

Esteban fue de paseo a Veracruz y quiere comprar unos llaveros como recuerdo a sus amigos. Los que tienen un barco cuestan el doble de los que sólo dicen Veracruz, si compra uno de cada modelo le cobrarían $18.00 ¿cuánto cuesta cada tipo de llavero?



Ha llegado el momento de valorar que tanto has aprendido, por tal razón realiza la siguiente Evaluación 2

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