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SEPLunes, 18 Diciembre 2017

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Visi贸n

La visi贸n que para el largo plazo tiene la presente administraci贸n en el 谩mbito educativo, es que todo mexicano y mexicana que as铆 lo quiera cuente con educaci贸n b谩sica terminada.

Que para el a帽o 2025 est茅 operando de manera eficaz y eficiente un Sistema Nacional de Educaci贸n para la Vida y el Trabajo, capaz de ofrecer en forma accesible opciones de educaci贸n, capacitaci贸n y formaci贸n continua y permanente; un sistema que permita el desarrollo de competencias b谩sicas y necesarias, la transmisi贸n y acceso al conocimiento pertinente y que estimule el aprendizaje a lo largo de la vida.

Para entonces, la equidad en el acceso y tr谩nsito por procesos educativos y de aprendizaje ser谩 la concreci贸n del derecho de todas y todos los mexicanos.

Existir谩n opciones diversificadas en todos los niveles educativos para los diferentes sectores de poblaci贸n, donde se reconocer谩n los saberes, habilidades, destrezas y aprendizajes por cualquier v铆a, ya que se habr谩n establecido puentes que faciliten el tr谩nsito entre los sistemas educativos formales y no-formales, as铆 como con el mundo del trabajo.

Existir谩 una amplia variedad de lugares y espacios educativos, se reconocer谩 el aprendizaje formal y no formal y se contar谩 con una utilizaci贸n 贸ptima de las modernas tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n, tanto para el acceso al conocimiento como para el perfeccionamiento de los procesos pedag贸gicos y del aprendizaje.

El quehacer educativo profundizar谩 en la educaci贸n ciudadana, con 茅nfasis en los derechos humanos, la igualdad de g茅nero, el desarrollo del Estado de derecho, la participaci贸n responsable en la vida democr谩tica y el respeto hacia el medio ambiente y los recursos naturales.

La calidad de la educaci贸n se elevar谩 gradualmente, para garantizar un constante desarrollo de la persona, la familia y la sociedad, as铆 como su realizaci贸n productiva, en un ambiente 茅tico y de legalidad para realzar los valores del bien com煤n.

La educaci贸n se convertir谩 realmente en un motor constante para mejorar las condiciones de bienestar general, con 茅nfasis particular en aspectos trascendentales como la educaci贸n para la salud y la reproducci贸n, la prevenci贸n de adicciones, las relaciones afectivas y emocionales en la familia, la autoestima y el conocimiento de s铆 mismo; una mejor econom铆a familiar, y el disfrute positivo del tiempo libre.

Los modelos de educaci贸n para la vida y el trabajo se sustentar谩n en los avances pedag贸gicos, tanto de la teor铆a como de la pr谩ctica, y se concretar谩n en propuestas curriculares que respondan a demandas y procesos de formaci贸n derivados de las necesidades de grupos heterog茅neos y diversos, tales como los j贸venes, las mujeres de distintos medios y edades y la poblaci贸n migrante y rural, acompa帽ados de modalidades congruentes de acreditaci贸n y certificaci贸n de conocimientos y competencias.

Se habr谩n dise帽ado y puesto en operaci贸n mecanismos de comunicaci贸n orientados a estimular y motivar a la poblaci贸n joven y adulta para participar en las oportunidades formales y no formales de educaci贸n.

La educaci贸n para la vida y el trabajo ser谩 atendida con mayor autonom铆a en la escala de lo estatal y municipal. Ello obligar谩 a una mayor pertinencia y calidad de los servicios educativos proporcionados a los j贸venes y adultos, pero tambi茅n a una mayor corresponsabilidad y una adecuada redistribuci贸n de las atribuciones y facultades de los distintos niveles de gobierno.

脷ltima actualizaci贸n el Jueves, 06 de Diciembre de 2012 15:57
 
 
 
 
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