http://www.inea.gob.mx/
SEPSábado, 18 Noviembre 2017

SITIOS RELACIONADOS


Valid XHTML 1.0  Transitional

¡CSS  Válido!


Estás en Inicio: >> Tareas y recursos >> Actividades Temáticas >> La Electricidad >> Tarea 5

Tarea 5

 

Resistencias: en serie y paralelo

La última sección del museo estaba organizada en dos mesas de trabajo, con un edecán cada una, que proporciona una breve explicación de los conceptos temáticos y de los materiales empleados en la mesa. Las mesas son tan grandes que diez personas pueden sentarse alrededor de ellas y participar en la actividad, cuentan con materiales tales como: alambres, pilas, focos, interruptores y muchas más cosas interesantes. Cada mesa tiene un gran letrero que indica el tema que desarrolla: "Generadores en serie y paralelo" la primer y "Resistencias en serie y paralelo" la segunda.

Han decidido participar como grupo y se sientan alrededor de la mesa que dice "Generadores en serie y paralelo".

El edecán:

- Gracias por visitarnos, hoy tengo el gusto de platicarles las diferentes maneras en las que se pueden conectar más de una fuente de voltaje, éstas son en serie y en paralelo.

Les muestra un tablero que representa dos circuitos eléctricos con las características descritas.

- La primer representación corresponde a un circuito en serie, en él podemos observar que las fuentes de voltaje están conectadas del polo positivo de una al polo negativo de otra, con esto se obtiene que la diferencia de potencial o voltaje de todo el arreglo es la suma de las diferencias de potencial o voltajes de cada fuente.

foco


1.5V  1.5 V

Continua el edecán:

- Cada pila es una fuente de voltaje que proporciona 1.5 V y al conectarlas en serie obtenemos que, la fuente de voltaje equivalente del circuito es 3 V, esto ocasiona que el foco tenga una intensidad luminosa debida a una diferencia potencial de 3 V. Con lo anterior concluimos que al conectar determinado número de fuentes de voltaje, la diferencia de potencial equivalente estará dada por la suma del voltaje de cada una de ésas fuentes.

Por ejemplo, si un ventilador de mano necesita 2 pilas de verificar el valor nominal de pilas comerciales esto nos indica que el voltaje de funcionamiento del ventilador es la suma de los voltajes de las pilas, ahora bien, si le conectamos pilas de menos voltaje, podemos observar que si se llega a mover, éste movimiento será lento. En cambio, si sustituimos las baterías por otras con mayor potencial, observaremos que gira con mayor velocidad.

El segundo diseño representa una conexión en paralelo entre fuentes de voltaje iguales, aquí se observa que las terminales positivas de las pilas están conectadas entre sí, al igual que las terminales negativas, a éste arreglo se le llama conexión en paralelo.

foco

Circuito
1.5 V cada pila

Al ser conectadas las fuentes de voltaje de la forma anterior, se obtiene que la diferencia de potencial equivalente es el valor de una de las pilas, es decir 1.5 V, a diferencia de la conexión en serie, en la conexión en paralelo el valor nominal de la diferencia de potencial de las pilas es a su vez, la diferencia de potencial del circuito. En este arreglo el foco brilla menos que en la conexión en serie, lo anterior se explica con la observación del valor de la diferencia de potencial equivalente de cada circuito, en serie, la diferencia de potencial es igual a 3 V, mientras en la conexión en paralelo, la diferencia de potencial es igual a 1.5 V.

Después de la explicación, el edecán les pidió armar algunos circuitos eléctricos con el material que había sobre la mesa para poder en práctica lo aprendido y observar que pasa cuando el voltaje varia en un circuito.

Juan y tú decidieron hacer un circuito con tres pilas de --------- V conectadas en serie a un foco, observan que cuando la diferencial de potencial es mayor el foco brilla más. Toman el acuerdo de quitar una pila para ver qué sucede y como la diferencia de potencial es menos, el foco casi no brilla, con esto comprueban lo que el edecán les dijo.

En la mesa de "Resistencias en serie y en paralelo" les explican que al conectar varias resistencias en serie, la resistencia equivalente de éste arreglo se calcula como la suma de todos los valores de las resistencias:

RE = R1 + R2 + R3 + .......


Para la conexión en paralelo, el cálculo de la resistencia equivalente es distinto:

1/R1 + 1/R2 + 1/R3 = (R2R3 + R1R3 + R1R2) / R1R2R3


o sea

REquiv = (R1R2R3)/(R2R3 + R1R3 + R1R2)


En ésta mesa les solicitan resolver los siguientes retos:

Evaluación 4



Copyright © 2008 CONEVyT. Todos los Derechos Reservados
 
Última actualización el Miércoles, 01 de Julio de 2009 11:30
 
 
 
 
Pie de Página