http://www.inea.gob.mx/
SEPSábado, 27 Mayo 2017

SITIOS RELACIONADOS


Valid XHTML 1.0  Transitional

¡CSS  Válido!


Estás en Inicio: >> Tareas y recursos >> Actividades Temáticas >> La Electricidad >> Tarea 4

Tarea 4


Ley de Ohm

Juan y Laura han aprendido mucho, ¿y tu?, ahora verán cómo se aplican éstos conocimientos mediante el empleo de una fórmula que involucra a la intensidad de corriente, el voltaje (o diferencia de potencial) y la resistencia, gracias a ella es como se logra abastecer de electricidad a las comunidades, construir aparatos eléctricos que nos facilitan la vida y muchas cosas más. Ésta fórmula es la base de la electricidad aplicada y la dio a conocer Georg Simon Ohm, por esa razón la siguiente sala trata de la Ley de Ohm.

Lectura 8 Ley de Ohm.

En un sitio muy especial de la sala se encuentra la siguiente tabla, que proporciona los datos de algunas corrientes eléctricas las que si llegarán a circular por nuestro cuerpo ocasionan distintas reacciones.

Tabla


Laura se quedó muy pensativa delante de la tabla, Marcos se dio cuenta y le preguntó que le pasaba, ella le respondió:

-¿Cómo voy a saber cuándo la corriente vale eso?
-¡Ah!, para que puedas darte una idea, debes saber que pasa cuando alguien por accidente tiene contacto con el voltaje que llega a su casa, este vale aproximadamente 120 V y si su piel está seca, la resistencia que ofrece su cuerpo en éstas condiciones es igual a 100,000 ohm. Sustituyendo estos datos en la Ley de Ohm tenemos:

I = V/R
I = 120/100,000
I = 0.0012 A

Si consultamos la tabla vemos que en éste valor sólo se siente un hormigueo

Pero si por alguna razón la persona estuviera un poco húmeda, digamos que estuviera sudando el valor de la resistencia de su cuerpo se modifica a 10,000 ohm

I = V/R
I = 120/10,000
I = 0.012 A

En la tabla éste valor nos indica que le provocaría dolor el paso de la corriente eléctrica por su cuerpo.

Ahora si esa persona está completamente mojada o estuviera presente cierta cantidad de agua en el enchufe o los cables estén en contacto con ella, la resistencia de su cuerpo cambia a 1,000 ohm

I = V/R
I = 120/1,000
I = 0.12 A

Éste valor es muy peligroso

Laura quedó aún más consternada pero Marcos le hizo ver que los datos estaban ahí para que las personas tuvieran precaución en las tareas que realizan en casa o en sus trabajos, y que era muy importante saber todo esto precisamente para cuidarnos. La pequeña le dio la razón a su papá y continuaron su recorrido por el museo.

En la misma sala hay una sección en donde se pone en práctica la Ley de Ohm, resuelve los retos que les ofrecen.

Evaluación 3



Copyright © 2008 CONEVyT. Todos los Derechos Reservados
Última actualización el Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 17:53
 
 
 
 
Pie de Página