http://www.inea.gob.mx/
SEPJueves, 14 Diciembre 2017

SITIOS RELACIONADOS


Valid XHTML 1.0  Transitional

¡CSS  Válido!


Estás en Inicio: >> Tareas y recursos >> Actividades Temáticas >> Probabilidad >> Tarea 4

Probabilidad

 

Tarea 4.

¿Has visto qué fácil es conocer la probabilidad de ganar o perder en los juegos de azar?

Ahora te invitamos a que sigas practicando este tema, resolviendo ejercicios del tema.

¡Sugiérenos nuevos ejercicios!

Con tu grupo o individualmente, intenta plantear nuevos problemas como si tú fueras el que jugara en la feria. Juega a los dados, a la lotería, a las cartas.... a lo que quieras! Proponte metas y prueba tu probabilidad de ganar.

También puedes plantear problemas enfocados hacia otros ambientes; por ejemplo: ¿Cuál es la probabilidad de que alguien en tu Estado en edad de 6 a 14 años no asista a la escuela y sea mujer? ¿Cuál es la probabilidad de que en México alguien en su casa cuente con los servicios de luz y drenaje?, etc.

Para obtener datos para este tipo de probabilidades te sugerimos visitar la página del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI): Recuerda que los datos más recientes son del censo del año 2000.

Hagamos juntos uno de estos ejercicios y luego tú propón otros

¿Cuál es la probabilidad de que en México alguien en su casa cuente con los servicios de luz y drenaje? Vayamos al portal de INEGI. Buscamos en "Información Estadística" - "Cuadros estadísticos por temas" donde localizamos "estadísticas sociodemográficas" y le damos clic a "vivienda" para conocer las "características de las viviendas particulares habitadas". Ahí podemos observar que el total de viviendas habitadas en el 2000 fue de 21,513,235 de las cuales el 95% tienen luz y el 78.1% tienen drenaje. Aquí ya nos están dando los resultados en porcentajes. Recuerda que la equivalencia de 95% en decimales es .95 así como de 78.1% es .781

Con estos índices podemos conocer la probabilidad conjunta:



Lo cual quiere decir que hay un 74% de probabilidad de que alguien en México tenga luz y drenaje en su casa.


Copyright © 2008 CONEVyT. Todos los Derechos Reservados
 
 
 
 
 
Pie de Página